" Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo " (Crónicas Diferentes)


Las Perseidas, también llamadas "Lágrimas de San Lorenzo", son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su periodo es largo, dura entre el 16 de julio y el 24 de agosto, donde su apogeo, el 11 de agosto (mañana) lo convierte en la tercera mayor lluvia de meteoros del año.

Lo de las, "Lágrimas de San Lorenzo", recuerdan el día que este santo barón fue quemado en una hoguera, mejor dicho, achicharrado en una parrilla, allá por el año 258 en Roma.

El origen es un cometa descubierto en el año 1862 y su órbita alrededor del sol tiene un periodo de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992, produciendo un pico de actividad muy alto. Desde entonces ha ido bajando de intensidad hasta lo que podemos ver hoy.

Particularmente son varios años los que lo he visto, desde la Sierra de Cantabria. En Donostia, para verlas tiene que ser un día claro y sin nubes, agosto en estas latitudes no es fácil que esto ocurra.....

La Sierra de Cantabria, en la Rioja Alavesa es uno de los mejores sitios para contemplar este placentero fenómeno y verdaderamente es como una noche de fuegos fatuos artificiales, de diferentes colores pero sin traca.   Luis

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

" El Gran Casino de San Sebastián " (Crónicas Diferentes)