" Soterrar las vias en Donosti, posible " (Crónicas Diferntes)


Sin tratar de molestar a nadie, resulta paradójico que el debate de soterrar las vías del ferrocarril, se intente cerrar con declaraciones de imposibilidad tanto física como económica.

El artículo de Ramón Gómez sobre esa necesidad no merece esas respuestas, ya que sin pensar en posibles soluciones alternativas se ha defenestrado con ambigüedades que no vamos a repetir, desde el ínclito Letamendia hasta los técnicos del Plan General que así nos va.

Precisamente quienes han quedado obsoletos son los contestadores de Gómez. Las vías se deben soterrar y Donostia tiene que pensar y pasar a un estadio diferente. Obras más difíciles se han hecho y ese cuchillo que forma la gran boucle desde Herrera hasta Astigarraga hay que darle otra forma.

¿Porqué hay que atravesar el río y cruzar Gros?. El tren de Eusko Trenbideak no cruza el río. Ahí tenemos la alternativa.

Una gran multiestación soterrada bajo el monte en Zorroaga, con la de autobuses incluida y utilizando el trazado actual del topo, nos encontramos con una solución no sencilla pero casi definitiva para la ciudad. Una estación central.

La estación de Atotxa desaparecería y se recuperarían miles y miles de metros cuadrados de suelo con consecuencias muy beneficiosas. El cómo gestionar esos espacios sería un debate en adelante, pero hoy por hoy lo importante es pensar en la solución del soterramiento.

No ampliaremos más la idea por ahora, pero solución hay!   Luis

Comentarios

  1. Que se soterre de una vez el paseo de la concha!

    Endika (el cabrón... saqeumos trapos sucios)

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  2. Por una parte no estoy de acuerdo en soterrar la estación del Norte, me parece algo bonito y que se debiera mantener, al menos en las cercanías, sin embargo si estoy de acuerdo en:

    Una gran multiestación en Zorroaga, con la de autobuses incluida y utilizando el trazado actual del topo, nos encontramos con una solución no sencilla pero casi definitiva para la ciudad. Una estación central.

    Sería muy interesante, auqnue repito que no me gustan las estaciones soterradas en las que parece que te metes en la madriguera de las ratas. Será un poco de claustrofobia, pero imagino que habrá mucha gente con la misma actitud.

    Saludos

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  3. Que soterren el ayuntamiento!

    Peñot (otro cabrón)

    Ahora en Serio: La estación de buses debiere hacerse en Loyola, exterior y comunicada con topo más importante que renfe

    Que no mola??? Fácil en Anoeta hay un hueco precioso que va a comunicar con una supervía rápida de autobuses

    ¿Trenes soterrados? Qué horror!!! ¿Pasar horas de tu vida en un ataúd andante como en Madrid?
    Con lo bonito que es el tren de Berlín... ¿no hay que fardar de ciudad? ¿entonces también quieren soterrar el tren txu-txu?

    El cuento de soterrar (o digamos agujerear la ciudad, por su analogía con la economía) es por pasta para aristocracia se engañe señor Luis... que una estación de autobuses exterior cuesta un camioncete de hormigón y cuatro tejabanas mientras que aquí las constructoras se van a inflar de pasta que la plebe no tenemos

    Yo puedo ser un desgraciao, pero paso que mis nietos tengan que pagar las naves espaciales privadas a los de Moyua.

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