"Les sapeur" (Crónicas Diferentes)


Les "Sapeur"según cuentan sus seguidores es una ¿casta, forma de vida, idiosincrasia, gentleman, amanerados, sueños de pobres?. Hay quién los define, como a gentes que les gusta vestir bien por encima y sobretodo...

Lo paradójico es, qué todas estas gentes de mucho respeto, no tienen donde caerse muertos y hay, quién también repite con felicidad y sobre todo moral, decir que son personas de gran estima entre sus conciudadanos. Qué reivindican la gran miseria y a los grandes miserables que gobiernan, explotando a sus gentes, incriminandolos en luchas continuas por el poder.

Sinceramente, cuando me interese por estas gentes leyendo un articulo, me dio tal subidón, tal moral al ver que se pasan años para poderse comprar un par de zapatos, un traje, un reloj, que sentí gran admiración por sus formas y pensamientos de vida.

Según cuentan, el primer "gran sapeur" llegó de París allá por el año 1922, se llamaba Matsoua y vivió muchos años en la Ciudad Luz. Volvía a su tierra y con su elegante indumentaria, se convirtió en una especie de "dandy" que enamoró el estilo francés entre sus gentes, ya que les recordaba a los primeros franceses que llegaron al Congo como terratenientes, explotando sus riquezas y sus gentes.

Son personajes envidiados sanamente por sus vecinos, conciudadanos, donde la mayoría vive escasamente con un €. al día. Les gusta vestir a lo Ives S. Laurent, Gucci, lo más refinado donde fluya la moda...

Son capaces de pasar durante meses enteros hambre, con tal de ahorrar para comprarse unos zapatos Weston. Viven en casas que se caen a cachos, para seguir ahorrando y a los meses, a veces años, comprarse un elegante traje, relojes de puro oropel, cadenas, aunque por encima de todo, siempre predomina la calidad.

Curiosa la mentalidad de estas gentes que en definitiva son pobres, entre los pobres. Contemplar la gran estima que le dan a la vida con todas sus miserias, sobre poniéndose a tantas vicisitudes. Además proclaman a los cuatro vientos, a quién quiera escucharlos, que se sienten orgullosos de su forma de vida.

Son respetabilísimos con sus mujeres e hijos, ejemplos de ciudadanos, gentes con honor que esperan los días festivos, para vestirse con sus mejores galas. Donde sus vecinos los aclaman como a verdaderos héroes. Camino de la SAPE (Sociedad para el avance de las Personas Elegantes) donde en el Café la Deténte se encuentran todos los "sapeur", qué en ésos momentos puedan lucir sus últimas adquisiciones.

Poco me queda por añadir a estas bellas gentes, digo belleza por sus modales, respeto, alegría de vivir en las más duras condiciones, siempre respetuosos en su ambiente, entorno, donde finalmente son un verdadero ejemplo de vida en países de miseria y muerte. Gracias "sapeur" por haber podido conocer gentes tan humanas como vosotros.

Aparte del congoleño, en su capital Brazzaville y en casi todo el territorio, se habla el francés. Me hace mucha gracia, por qué la palabra " sapeur " quiere decir, bombero. ¿Se referirá ésta palabra a que en el fondo esta gente con su comportamiento son salvadores de miserias, de sueños?.    Luis

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

¡Kale Borroka Gubernamental! (Crónicas Diferentes)