" Semipalatinsk " Crónicas Diferentes)


En agosto de 1949 hubo una gran explosión en ( Semey, Kazajstán que duró hasta 1989 ) Por vez primera en la historia de la Unión Sovietica, la radioactividad comenzó ha hacer estragos en este rincón del mundo, hoy dia sus gentes siguen padeciendo grandes secuelas.

Kurchatov, joven quimico por aquella época, bajo las ordenes de aquel sádico como fue Lavrenty Beria, jefe supremo de aquella terrible policia sovietica. Después de aquella explosión, emocionado, según cuenta la historia, díjo; menos mal que todo ha salido bien, de lo contrario, Stalin me hubiera mandado fusilar.

La ciudad mas próxima a esta base de ensayos lleva el nombre del padre de la bomba, es decír, Kurchatov. Ciudad abandonada, fantasmagórica, apócaliptica, ruina, entresijo de hierros, depósitos, un cementerio propiamente de un erial del desierto.

Ahora que tanto se habla de plutonio, guerras, atentados en cualquier parte del Mundo, quieren hacer de esta ciudad, el simbolo y ejemplo, con fines pacificos. Estos últimos dias se celebran justamente La Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington.

Son más de un millón las personas afectadas y, es ahora cuando muchos nos enteramos de éste drama en esta estepa de Kazajstán, con cientos de ensayos nucleares, donde recientemente una anciana que vivió en Semipalatink ( Semey, Kazajstán ) contaba; " No habia fuego, no se veia nada pero sentí una gran fuerza que me tiraba al suelo, intenté levantarme, pero me volví a caer, perdímos nuestro hijo de cuatro meses ", ésta anciana se llama Elena Mihailova.

La ciudad tiene la mayor tasa de suicidios infantiles de todo el país y, psicólogos afirman que el drama sigue presente. La contaminación reinante de sus fabricas es colosal en ésta región tan grande, como todo el Reino Unido, donde solamente disponen de un centro de radioterapia... terrible!.   Luis

Comentarios

  1. Dices bien, terrible. Y me temo que hay muchas de esas cosas terribles en muchos lugares. Terrible y nos enfadamos por no tener para viajar adonde nos plazca.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

" El Gran Casino de San Sebastián " (Crónicas Diferentes)