"Navidad" (Crónicas diferentes)





Una vida llena de penurias y acontecimientos duros en la existencia de Joseph Mohr, autor del villancico " Noche de Paz ." Hoy, recordando aquél viaje con mi ama y una amiga a Salzburgo hace muchisimos años, buscando en los recuerdos me he decidido a contar lo qué me dijeron y lo que he podido indagar en la vida de este personaje, bello por su humanidad, nacido en Salzburgo el 11 de diciembre de 1792.

Al desertar su padre del ejercito, su madre se convirtió en doncella soltera y con dos hermanos más. Joseph, desde su más tierna infancia acarreaba una tuberculosis aguda dada las malas condiciones de salubridad en su casa y la perenne humedad de Salzburgo. Desde muy niño tuvo la suerte de ser apadrinado por el verdugo oficial de la ciudad, mejorando en parte su penosa vida.

Eran tiempos muy dificiles para sus pobladores y, el qué no deambulaba de un sitio para otro, trabajaba cómo criado o ganándose la subsistencia en las largas jornadas de siega y tala, en los escasos meses de verano. Pudo estudiar bachillerato y acabar el sacerdocio y desde muy joven llamó la atención por su agradable voz.

Acabado estos estudios, su diócesis lo envió casualmente al pueblo donde nació su padre ( según las leyes no podían ni saludarse ni hablarse, lo mejor para ellos era pasar desapercibido ). Por el contrario, conoció a su abuelo, personaje muy venerado por todos los pobladores de Mariapfarr. Nunca nadie se entrometió en sus vidas, aunque todo el mundo sabían que eran abuelo y nieto y sus circunstancias.

Mariapfarr distaba cuatro jornadas de Salzburgo ( 30 km ) no había carreteras por entonces y aquellos caminos se cerraban durante muchos meses de invierno. No obstante Joseph era muy feliz en aquel lugar, sus altas montañas, sus verdes prados e inmensos bosques le inspiraban y no es de extrañar que los cuentos e historias alrededor de las brasas, de aquellas eternas noches, inspirasen sus poemas, su canción de " Noche de Paz ". Hasta su tuberculosis se desvanecía en aquellas largas caminatas donde sus pulmones se henchían del más puro aire que diariamente digería.

En su parroquia Joseph vivió unas Navidades extraordinarias y pronto se dio cuenta, qué con unos sencillos instrumentos de cuerda y punteo y con canciones populares de romería, se alegraban las fiestas y las ganas de vivir. De estas alegrías seguramente salieron los primeros brotes, las primeras letras de ésas poesía canción " Noche de Paz ". En aquellos montes alpinos con estas primeras estrofas que le gustaban " Noche silenciosa y santa. Todos duermen. solo velan los santos padres. Gracias niño de cabellera rizada, duerme en la paz celestial. "

Con ensayos como este, seguramente acertó en la más bella canción de navidad. Recientemente se encontró en Salzburgo el facsimil de la canción " Noche de Paz " para dos voces y guitarra con letra de Joseph Mohr y melodía de Franz Xaver Gruber con fecha del año 1816.

Fue el año de la muerte de su abuelo en Mariapfarr, recién acabada la guerra de Austria, éstas letras las escribió con verdadera alegría y pasión, su verdadera condición humana.
Desgraciadamente volvió a recaer de sus pulmones y para aligerarle del clima lo enviaron de nuevo de Salzburgo, donde estaba convaleciente, al norte del pías, al pueblo de Oberndorf a orillas del río Salzach, distante veinte km de la ciudad .

Es allí donde conoció al maestro Franz Xaver Gruber organista y músico, se hicieron grandes amigos y comenzaron a hacer música en la iglesia del pueblo. De nuevo encontrando la felicidad de aquéllos paisajes entre ríos y pequeños lagos, qué no pudo disfrutar de su larga convalecencia en Salzburgo.

Aproximándose la navidad del año 1818, Joseph buscó los versos qué escribió, con la poesía navideña de Mariapfarr y los dos amigos la compusieron. Así el 25 de Diciembre de 1818 nació el villancico qué más se canta en todo el Mundo, en las lenguas más diferentes.

Joseph Mohr murió el 4 de Diciembre de 1848. Había nacido el 11 de diciembre de 1792 . Compuso la letra de la canción en Diciembre de 1816 año en que murió su abuelo y en Diciembre de 1818 compusieron el villancico ¿ paradójico, no ? Luis

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

¡Kale Borroka Gubernamental! (Crónicas Diferentes)