"El Abanderado" (Crónicas diferentes)


Noche de San Sebastián, fiesta y alegria por toda la ciudad a pesar de todo lo que está cayendo encíma. Nos importa un pimiento, es nuestro día y como muchos años nos mojarémos ésta vez, por dentro y por fuera.


Van llegando los protagonistas y el redoble de tambores y barriles, llenan de música y alegria la Parte Vieja. La " Costi " está a reventar a pesar del mal tiempo. Las gentes se abrazan, se desean lo mejor de la fiesta y las cuadrillas, amigos, muchos del otro lado del Bidasoa y foráneos saltan, rien.... al mal tiempo mejor cara.


Se aproxíma la hora, la balconada de la " Costi " está a rebosar y la mayoria, con sus tambores que nos proporcionan en los lugares donde hemos cenado, calentámos motores y palillos. El balcón donde el alcalde izará la bandera aparece vacio, triste, lúgubre para ser la fiesta más importante del año. De vez en cuando se asomaban por el mísmo balcón algúnos invitados, en años anteriores.


Suenan las agujas del reloj, estan anunciando el momento más solemne. De pronto parece el " Mesias " de la Bella Easo, triste, con esa cara de desprecio, gris, silencioso, mistico, levitando como a él le gustaria. La atención se centra en su persona. Iza la bandera al compás de la música alegre y generosa de Sarriegui, se regocija, se extasia el edil, es su momento y su ego no le permite compartirlo con nadie...le brillan los ojos de la emoción...


Nos mira sin vernos, nos desprecia a la mayoria, jamás un adios por la calle, núnca o muy raramente responde a tanta reclamación. Imposible, como no ocúrre en ninguna fiesta del Mundo, déja qué nadie le quite el protagonismo, es su bandera, la besará, se empañará de ella, hará cualquier cosa por izarla, mato por... Eso sí, con esa modestia mal llevada, súper entrenada, fingida totalmente, seguirá siendo el gran protagonista, el abanderado, querrá ser el rey de la fiesta...........qué péna.... Luis

Comentarios

  1. Hola, soy Endika. A ver si te pasas por Okendo a la tarde...

    ResponderEliminar
  2. Copio.. para opinar:


    Suenan las agujas del reloj, estan anunciando el momento más solemne. Aparece el " Mesias " de la Bella Easo, triste, con esa cara de desprecio, gris, silencioso, mistico, levitando como a él le gustaria. La atención se centra en su persona. Iza la bandera al compás de la música alegre y generosa de Sarriegui.

    El balcón está oscurecido, pero porque él no es el protagonista, sino la bandera, que la mueve llevando perfectamente el compás a pesar del esfuerzo que supone, una y otra vez.

    Nos mira sin vernos, nos desprecia a la mayoria, jamás un adios por la calle, núnca o muy raramente responde a tanta reclamación.
    No creo que nos desprecie a la mayoría aunque es verdad que pocas reclamaciones se ven atendidas, no solo por él sino por sus concejales. Sin embargo ¿hay una estadística para saber si mejor o peor que otros alcaldes en otras ciudades?

    Imposible, como no ocúrre en ninguna fiesta del Mundo, déja qué nadie le quite el protagonismo, es su bandera, la besará, se empañará de ella, hará cualquier cosa por izarla, mato por... Eso sí, con esa modestia mal llevada, súper entrenada, fingida totalmente, seguirá siendo el gran protagonista, el abanderado, querrá ser el rey de la fiesta...........qué péna.... Luis

    Repito, no creo que sea el protagonista de la fiesta, si el abanderado ¿quien renunciaría a ese honor? ¿el rey de la fiesta? Pues tmapoco lo veo así. Me gustó su esfuerzo y su ritmo, muchas cosas hay para criticar, no me parece que esta sea la ocasión mas destacada.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

" El Gran Casino de San Sebastián " (Crónicas Diferentes)